7 de diciembre de 2009

“Proyecto de Fortalecimiento de los Equipos Departamentales” del Consejo General de Educación , trayecto formativo coordinado por la Prof. Carina Rattero.

Este proyecto formativo, se  propone fortalecer el trabajo de los equipos departamentales, supervisores de nivel primario, inicial y equipos de SAIE de todos los departamentos de la provincia . A partir de conferencias, clases, debates, talleres de lectura, ateneos y  proyección de películas, propone y apuesta  a la conformación equipos en cada lugar,  a través del estudio y la lectura de los problemas de las escuelas, complementando estas instancias con el seguimiento virtual.
El primer encuentro presencial, realizado en septiembre del 2008, contó con la presencia de  Gabriel Díorio, profesor en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien junto a  Carina Rattero, coordinadora pedagógica de la propuesta, abordaron los avatares de  la transmisión cultural.  Posteriormente, se desarrolló  un  módulo en torno a “La Dimensión Administrativa como marco regulatorio y posibilitador” con la participación de la Supervisora Gloria  Kloster .  En los meses de octubre y noviembre se trabajó a través de la constitución de grupos de estudio vinculados mediante un foro virtual, debatiendo en torno de los temas: “Escuela e igualdad, Escuela e Inclusión”. 
En el presente año,  con el título "Ayudar a enseñar:  la transmisión de saberes al interior de la tarea docente",   tuvo lugar un nuevo encuentro realizado el 16 de marzo. En dicha jornada, Carina Rattero dictó la conferencia  de apertura. Durante el mes de abril se abordó “La trama escolar y la noción de autoridad”, contando con la participación del Dr. en Educación Pablo Pinau. Participaron también como profesores invitados el  Dr. Carlos Skliar " Infancia y diversidad"  y Dr. Mario Zerbino “Pedagogía de lo Insoportable, para qué educar o educar para quién”.


" ..venimos escuchando “tenemos que construir a partir de lo que hay”, acerca de la necesidad de trabajar en el orden de lo que puede la escuela hoy más que lo que debe. Podríamos decir que la preeminencia del “deber ser” ha impedido leer la situación, pero también es cierto que es preciso mantener cierto horizonte de expectativas, por ejemplo no renunciar a la igualdad como línea que oriente nuestro trabajo, como un modo de tener presente siempre que es una cuestión a corroborar en la práctica, en cada clase y con cada chico."(...)
"Es que el presente conlleva la semilla de su propia limitación, la urgencia, lo acotado de nuestra propia visibilidad en acción. Lo que desborda este presente se abre sitio desde sus grietas, desde lo que aún no alcanzamos a avizorar."..
"¿Cuál es entonces el modo de inclusión que ofrece la escuela si la enseñanza pierde centralidad? O de otro modo ¿de que inclusión hablamos si la tarea de la escuela se ordena en el horizonte del amor, la contención, los vínculos? Si la escuela renuncia a la abundancia en el ofrecimiento, al desafío y la insistencia en la enseñanza, a sostener para otro una exigencia, al convencimiento de es posible algo más, siempre más..."
"...Somos artífices de una posibilidad?
"...Desde aquí pensaba otro título para esta conversación. Para copiarme de una ida de ese pensador contemporáneo maravilloso que es George Steinner “Somos cómplices de una posibilidad trascendente” Podría ser este un buen título para una pedagogía, motivo de conversación o interrogación entre educadores ¿Somos cómplices de una posibilidad?.
Explorando sentidos pensé: ¿cómplices o artistas...? o mejor artífices (el artífice es el que ejercita un arte bella; el que ejecuta una obra -dice el diccionario – “persona que es causa de algo, que tiene arte para conseguir lo que desea”.) Hermosos sentidos para nuestra tarea. Ser causa de algo suena omnipotente pero es la propia pedagogía la que sitúa en esa prepotencia que a veces, nos deja en la mayor perplejidad, la pretensión de producir modificaciones en otros. Una hermosa imagen para un educador es entonces la de un artista, artífice, la de quien es capaz de ejercitar una y otra vez un arte para conseguir lo que desea.Imaginar es desafiar lo imposible, inscribir la ilusión. Esto nos esta diciendo de una apuesta, una autoexigencia, una política traspasando el tiempo, soñando para otros un devenir mejor de lo que es..."
Carina Rattero, (2007) La gestión de políticas educativas inclusivas.Artífices de una posibilidad. La enseñanza como política.
Unión Europea -Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
Proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa

5 comentarios:

  1. excelente, muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como se expresa Carina Rattero, el modo de comunicar de forma simple que todos pueden entender y a la vez tan profundo. A mi como maestra me hace pensar y sentir cada cosa que dice.

    ResponderEliminar
  3. Jésica Sokolovsky6 de febrero de 2010, 9:57

    muy bueno este trayecto formativo, y es muy interesante y atrapante leer a Carina Rattero, coincido con Estela, esta forma simple pero que no deja de ser a la vez compleja e intelectual es lo que me motiva para seguir mi carrera en Ciancias de la Educación y como futura educadora, es un desafío a la vez, ir más allá se ese "lo que hay", hay que poner en acción la creatividad, las ganas, la pasión, apostar a que es posible, imaginar, seamos, como dice Paulo Freire, educadores y educando, aprender a aprender, con el otro, crecer como personas y como formadores... Siempre es un gusto ser parte de los lectores de Carina Rattero, tan transparente, tan claro, tan motivador... un placer, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Jésica Sokolovsky6 de febrero de 2010, 10:40

    Para aquellos que no lo han leído aun "Artistas de lo nimio" de Rattero les paso el link:http://des.ers.infd.edu.ar/sitio/upload/BOLETIN_DES_DICIEMBRE_2009_v3.pdf
    Este escrito: "Artistas de lo nimio", acerca de lo grande en lo pequeño, es exactamente lo que pienso que vale en una persona, en todas las personas, no sólo docentes, ya que son las pequeñas cosas que hacen grande a uno, lo que nos hace verdaderamenre humanos, y la educación es la mejor arma para poder transmitir esta fiosofía, rescatar los valores, lo nimio...
    otros links de interés: http://www.revistalatia.com.ar/archives/576

    ResponderEliminar
  5. María Rosa Wetzel1 de mayo de 2010, 16:58

    Desde que comencé a leer los textos de Carina Rattero encontré algo especial que se vincula con las vivencias cotidianas, aún más al conocerla personalmente, pude darme cuenta que sus expresiones orales coinciden con lo escrito en sus textos.
    He incorporado en mis trabajos muchas citas de sus libros y publicaciones, porque me parece que ilustran y resignifican mis anhelos como docente, ésto de educar desde la abundancia (abundancia de afecto, de conocimiento, de palabras...).
    No pierdo la esperanza de que un día Carina pueda compartir una jornada con los Docentes del Dpto. La Paz.

    ResponderEliminar